Rompiendo la Indo-Benoni


En esta lección, vamos a estudiar la forma como un estratega de máximo nivel destroza a un mago del ajedrez. Analizamos una partida en la que se enfrentaron Víctor Korchnoi y Mikhail Tal. Con blancas el primero y el segundo jugando su defensa favorita: la Indo-Benoni.

En esta apertura, las negras se quedan con marcadas debilidades estructurales, a cambio de un juego activo de piezas.

Las blancas van a aprovecharse de las debilidades en las casillas negras para generar su ataque por el flanco de rey. Simultáneamente, tienen que evitar el contra ataque de las negras por el flanco de dama. Todo el tiempo, a lo largo de la partida, éstos son los planes de juego de las blancas, ejecutados de forma magistral por Korchnoi.

Para ganar se utiliza la ruptura central, que permite a las blancas explotar todos los problemas que tienen las negras. Normalmente, las rupturas centrales tienen varias finalidades. En este caso, las blancas no ganan material, pero sí consiguen varias concesiones estratégicas a su favor.

El estudio de esta partida está lleno de cosas interesantes e instructivas. Vemos, entre otras cosas, la eliminación de la pieza defensora o la utilización de una torre blanca (sin defensa) como tapón de líneas. ¡Veamos todo esto y mucho más en la lección en video!

↶ Descarga aquí la partida estudiada en formato pgn

¿Cuál de todos los temas tratados en esta lección te ha gustado más?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 2

  1. Hola estimado equipo de chess teacher en español.
    Gracias por el video, me ha gustado mucho es interesante la ruptura central y como quitando el caballo se acentúa mucho las debilidades y como aprovechar para atacar con la torre sabiendo que no te la pueden comer debido al mate en g7.
    Espectacular.

    1. Autor de la
      publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar