¿Qué talento tiene el Tigre de Madrás?


Viswanathan "Vishy" Anand jugando
Aquí está la segunda parte de una entrevista a Vishy Anand que quisimos rescatar para extraer unos valiosos consejos para todos los estudiantes de ajedrez. Si no has leído la primera parte, puedes hacerlo dando clic aquí

 

Gracias a nuestra garantía de mejor precio (Clic aquí para saber qué es la garantía de mejor precio), estamos entregando el curso Comprensión posicional de Gran Maestro con un extraordinario descuento hasta el 4 de febrero (incluido).Ver precio especial

 

  • La gente cree equivocadamente que en el ajedrez se necesita un talento mental increíble y que no hay que trabajar duro para volverse realmente bueno.

Es verdad que la gente no está al corriente de lo que se necesita para una preparación eficaz en el ajedrez. Tengo una base de datos de alrededor de 15 millones de partidas. A partir de ella, decido lo que voy a jugar y lo que probablemente escoja mi oponente. Hay que familiarizarse con lo que se va a jugar, asegurarse que uno revisa todo.

Además, uno tiene que estar constantemente entrenando sus habilidades. Quiero decir que los jugadores de ajedrez son famosos por calcular de 20 a 30 movimientos de antemano. ¡Qué HABILIDAD! Si uno no practica todo el tiempo, comienza a cometer errores.

 

  • Usted ha sido Campeón Mundial muchas veces. ¿Siente que eso lo ha ido desgastando?

¡Definitivamente! Diría que lo más difícil fue el último día del Campeonato Mundial. Cuando estábamos en la última partida, simplemente al despertarme esa mañana me sentí muy tenso porque no tenía ni idea cómo proceder en la final.

_________________

Consejo del GM Igor Smirnov

Probablemente no has encontrado nada completamente innovador en estas respuestas de Anand. Tal vez pienses: “No hay nada nuevo para mí aquí. Es tan común y familiar”. ¡Exactamente! ¡Eso es lo importante! Puedes observar que Anand tiene exactamente tus mismos problemas.

  • Su preparación antes de una partida lo hace gastar mucho tiempo y energía –analizar el juego de su futuro oponente, encontrar variaciones con las que se sienta incómodo –y ¡tener que memorizarlas todas!
  • Como tú, él empieza a cometer errores si deja de entrenar sus habilidades ajedrecísticas.
  • También se siente nervioso antes de jugar. De hecho, Anand incluso confesó que no pudo dormir antes de la última ronda en su batalla contra Gelfand en el Campeonato Mundial.

¿Por qué insisto en esto?

Es muy simple. Alrededor del mundo, los jugadores de ajedrez se dejan confundir por el concepto del “talento ajedrecístico”. Claro que hay que tener algún talento para tener una oportunidad realista de luchar por el título en el campeonato. Desafortunadamente, ese “talento” se vuelve una excusa para las fallas y para NO encontrar las llaves del éxito.

  • Si ahora preguntas: ¿Por qué Anand (o cualquier otro gran jugador) no comete errores?
    Hay una respuesta fácil: ¡Porque es un genio! Y no hay nada más que pensarle. Es el camino fácil PERO incorrecto. Como ya hemos visto, Anand sí comete errores y, por lo tanto, tiene que entrenar constantemente para evitarlos.
  • A menudo los jugadores dicen: “Estaba nervioso (o con poco tiempo) y por eso cometí un error”. Cuando observas a los jugadores fuertes, parece que ellos fueran unos superhéroes con nervios de acero. ¿Por qué no se ponen nerviosos y cometen errores?

–¡Porque son grandes jugadores, son genios!
De nuevo, ¡RESPUESTA INCORRECTA! Al igual que tú, ellos también se ponen nerviosos. Si lo tienes en cuenta, tendrás la oportunidad de descubrir las técnicas mentales que ellos utilizan para mantener el estrés en un nivel mínimo.

  • Aquí otra pregunta: ¿Por qué algunos jugadores (entre tus conocidos) juegan mejor que tú?
    –Tienen más talento.
    Si piensas así, por favor, ¡pellízcate fuerte e inténtalo de nuevo!
    Ellos experimentan los mismos problemas que tú. La única diferencia es que ellos tienen las soluciones. He visto MUCHOS jugadores adultos que mejoraron súbitamente (según ellos) después de una sesión de entrenamiento focalizado. ¿Es que tan rápido obtuvieron el “talento”?

_________________

  • Su cerebro trabaja todo el día. ¿Alguna vez se siente cansado?

Completamente. Es por eso que necesito largos descansos. Ha habido tiempos en los que no he echado una mirada al ajedrez por un mes. Después de esa larga pausa, comienzo a trabajar en el ajedrez de nuevo. La larga pausa que tomé me hizo realmente desear sumergirme de nuevo en el ajedrez. Es importante planificar estas pausas.

Vishy Anand

Foto de Lennart Ootes

_________________

Consejo del GM Igor Smirnov

Estoy seguro de que estás familiarizado con esta idea: Debemos hacer pausas de vez en cuando. Ahora, quiero que prestes atención a la palabra “planificar”.
Anand no dijo: “Si alguna vez te sientes cansado, toma un descanso”. Ése sería un enfoque erróneo.
¿Sabes? Simplemente somos humanos. Todos sufrimos de pereza, falta de motivación, emociones negativas, etc. Es por eso que es tan importante NO dejar que nuestra concentración se pierda.
Planifica períodos cuando puedas prestar total atención al ajedrez. Después de eso, planifica tus descansos. Cuando planeas tu trabajo, ¡con seguridad progresarás significativamente!

_________________

  • ¿Qué fuerza hizo que su mente alcanzara este enorme nivel de habilidad?

Es muy interesante. Hay tanto del ajedrez que aún no conozco. Es interesante descubrir esos territorios nuevos e inexplorados. Así es como me motivo.
Cuando encuentro esas nuevas áreas del ajedrez, me emociono y digo: “¡Aprendí algo que no sabía antes!”. Así es como uno se mantiene fascinado, porque si uno hace lo mismo una y otra vez –¡el cerebro se desconecta!
El cerebro disfruta la información nueva. Por lo tanto, procuro estudiar temas que me interesen y me fascinen y así mantengo a mi cerebro entusiasmado.


_________________

Consejo del GM Igor Smirnov

Anand expuso 2 ideas muy importantes aquí.
1) Pon mucha atención a lo que dice Anand sobre las áreas desconocidas del ajedrez y que hay tanto que aprender.
Es gracioso, muchos jugadores con ELO de 2200 creen que ya conocen todas las ideas principales del ajedrez. Sin embargo, piensa en esto: todo el mundo sabe de las casillas débiles. Los Grandes Maestros todavía les ganan a los aficionados utilizando esta idea.
Bajo esta luz, conocer algo NO es el fin. Hay una gran distancia entre conocer y DOMINAR una idea. ¡No te tomas las cosas a la ligera! ¡Mantén tu entrenamiento CONSTANTE hasta que transformes el conocimiento en una HABILIDAD y comiences a cosechar los verdaderos resultados POSITIVOS!

2) Si comes el mismo plato todos los días, pronto te habrás cansado y te fastidiarás. Sin mencionar que no conseguirás la nutrición ideal para mantener tu salud al tope.
Lo triste es que raramente nos preocupamos de nuestro CEREBRO y tendemos a alimentarlo con el mismo “plato” todos los días. Así como dijo Anand, ¡tu cerebro NECESITA digerir nueva información de manera regular!
Nuestros hábitos y circunstancias normales pueden impedir que descubramos nuevos abanicos de posibilidades. Deberíamos tener esto en cuenta y utilizar nuestra voluntad para corregir esta situación.
Debes estar abierto a nuevas ideas y posibilidades. Mantente aprendiendo. “Alimenta” tu cerebro con nuevas ideas. Hazlo y tendrás una mente ágil y saludable. ¡Y tal vez puedas tener tanto “talento” como Anand!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar