Pareja de alfiles en el final de la partida


Jugar ajedrez con la pareja de alfiles es una ventaja a largo plazo, tanto en el medio juego como en el final. ¿Por qué? De la mano de Steinitz, el primer campeón mundial de ajedrez, lo vamos a ver.

¡La pareja de alfiles es una ventaja!

Para comenzar este mes, te traemos un video más del MF Andrés Pérez (autor del curso completo Cómo jugar posiciones cerradas) en el que nos explica un concepto muy (pero muy importante) en el ajedrez: la pareja de alfiles en el final. El MF responde a la gran pregunta: ¿Por qué tener la pareja de alfiles es una gran ventaja?

Tanto en el medio juego como en el final, el que posea la pareja de alfiles tendrá ventaja sobre su oponente y todo esto nos los explicará con una partida obligada, es decir, histórica, entre Englisch y Steinitz. Steinitz fue el primero que le mostró a los estudiantes y jugadores de ajedrez el método para proceder cuando se tiene la pareja de alfiles.

↶ Descarga aquí la partida analizada en formato pgn

La partida utiliza la apertura española. Después de un par de cambios en d5, como podrás ver en el video, Ae2 fue una posible equivocación que a la larga hizo que las blancas entregaran la pareja de alfiles, quedando la ventaja para Steinitz. Si quieres ver cómo la va a aprovechar, ¡sólo tienes que ver el video!

Conclusiones

Los alfiles, para ser superiores a los caballos en el tablero de ajedrez, necesitan una posición abierta y que sea un poco asimétrica. Los alfiles son muy buenos para apoyar peones pasados por ser piezas de largo alcance. En posiciones asimétricas es más probable que se produzcan peones pasados; aún así, en la partida estudiada, la estructura de peones es simétrica y los alfiles demuestran su poder.

Alfil en abanico

Steinitz aplica dos principios:

1. Tratar de poner los peones en el mismo color de las casillas del alfil contrario. Si el oponente tiene el alfil de casillas oscuras, posicionamos nuestros peones en casillas oscuras, y viceversa. Pero, ¿para qué? Restringimos el alfil contrario y resaltamos la fuerza de nuestro alfil diferente: el de casillas claras.

2. Restringir al máximo las dos piezas menores del rival. Ejemplos son: movilizar los peones a casillas oscuras (b6, c5, g5, a5) y, por otro lado, poner el alfil en abanico.

Finalmente, se llega a un final de reyes ganado.

La segunda partida que estudiamos es de Gurevich. Aquí, las blancas son las que tienen la pareja de alfiles. Entonces, la idea es posicionar los peones en las casillas claras, restringiendo el alfil y el caballo enemigos, para potenciar el alfil de casillas oscuras que no tiene opositor.

De nuevo, se utiliza el concepto del alfil en abanico para restringir el caballo. Las casillas oscuras son un problema constante para las blancas, son una debilidad de color.

En la primera partida, las negras restringían al alfil blanco de casillas oscuras. En la segunda, el alfil a restringir es el negro de casillas claras.

Final ganado de alfil contra caballo
El peón de la columna a es suficiente para ganar.

↶ Descarga aquí el archivo pgn con las partidas analizadas de la lección

Comentarios 2

  1. Buenas noches maestro, buena la clase de pareja de alfiles, Adobe Acrobat Reeader no pudo abrir el archivo debido a que no s un tipo de rchivo admitido o esta dañado, saludos y muchas gracias

    1. Autor de la
      publicación

      Hola amigo Henry, ¿cuál archivo no se pudo abrir?
      Sólo como aclaración, el formato de las partidas es pgn y éste es un tipo de archivo exclusivo de programas de ajedrez como Scid, ChessX, Chessbase, entre otros.
      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar