La MEJOR APERTURA de ajedrez para las NEGRAS contra e4


En esta lección te enseñamos la MEJOR APERTURA de ajedrez para las NEGRAS contra e4. La hemos llamado así porque es de verdad una línea de apertura letal con resultados estadísticos de gran éxito para las negras. De juego fácil e intuitivo, esta apertura pone en aprietos a las blancas fácilmente. ☺

Entre varios componentes que caracterizan el juego en esta apertura, está el aprovechamiento por parte de las negras de los enroques opuestos. También, por encima de todo, está la creación de un ataque paso a paso.

Movimientos de apertura

Las blancas juegan 1.e4 y las negras responden con 1…d5. Esto nos introduce en una apertura que tal vez ya conoces. Sin embargo, nuestra mejor apertura de ajedrez para las negras contra e4 no es simplemente una Defensa Escandinava.

Defensa Escandinava

Defensa Escandinava

Luego de las jugadas 2.exd5 Cf6 3.d4 Ag4, entramos en la línea que nos interesa. Es una variante conocida como la Portuguesa, pero que bien podemos tratar como independiente de la Escandinava.

Defensa Escandinava, Variante Portuguesa

Defensa Escandinava, Variante Portuguesa

¿Por qué decimos que ésta puede ser la mejor apertura de ajedrez para las negras contra e4?

Es una apertura fácil de jugar con las negras. Sus movimientos son intuitivos. Al mismo tiempo, es agresiva. ¡Nos da ataque! Las estadísticas demuestran el éxito en la práctica. ¡Hasta Magnus Carlsen la ha utilizado! Es especialmente recomendada para jugar ajedrez en línea (por Internet).

Después de sólo 6 movimientos, el tablero de ajedrez nos muestra que las negras están mejor. Han desarrollado 3 piezas y se preparan a desarrollar la cuarta. Mientras tanto, las blancas tienen todas sus piezas en las casillas de origen.

Posición crítica de esta apertura

Las blancas van a tomar en f7 y las negras lo han propiciado. En el turno anterior, en lugar de tomar en e6, las negras desarrollaron el caballo a c6. Para las blancas es lógico tomar en f7 para dañar el escudo del rey y su enroque. ¡Pero finalmente son las negras quienes se benefician de esta captura!

Posición crítica en la Variante Portuguesa de la Defensa Escandinava

Posición crítica en la Variante Portuguesa de la Defensa Escandinava

Juegan las blancas ¿Tú tomarías?

☺ Escribe tu comentario. Es muy fácil. Sólo debes escribir un nombre (o alias) y tu opinión al final del artículo.

La MEJOR APERTURA de ajedrez para las NEGRAS contra e4

Lección en video

En la lección en video te enseñamos las diferentes continuaciones que se pueden dar en esta apertura. Te mostramos en detalle el orden de movimientos y, en general, te demostramos por qué esta apertura puede convertirse en la mejor que puedes usar con las negras contra e4.

( ↶ Clic aquí para descargar el archivo pgn de las partidas analizadas )

Partidas analizadas en el tablero de ajedrez

Aquí tienes un par de partidas de ajedrez completas para estudiar. Sus movimientos de apertura fueron los que estudiamos en la lección. Identifica cómo juegan las negras, aplicando ésta que hemos llamado la mejor apertura de ajedrez contra e4.

¡Practica! Ve y muéstrale a tus rivales en el tablero de ajedrez por qué para ti esta apertura es la mejor para jugar con las negras contra e4.

Comentarios 8

    1. Si seria bueno un curso completo ya que juego esta defensa escandinava-variante portuguesa pero muchos me juegan 1.e4 d5 5 2.exd5 Cf6 3.d4 Ag4 4.Ae2 Axe2 5.Cxe2 ó 5.Dxe2 y considero que las blancas tienen un desarrollo facil y me gustarian que explicaran mas esta linea.Gracias

      1. Autor de la
        publicación
  1. Gracias Maestro Smirnov
    El hecho de que sea muy intuitiva ayuda aún más a incorporarla en nuestro repertorio más rápido. Sobretodo a mi que solo puedo jugar la española,la italiana y la Nimzo-Larsen. Mi próxima apertura será la defensa caro-kan pero todavía me falta estudio como para animarme a jugar una partida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar