Contra-SACRIFICIO ¡Salvador!


El cálculo en el juego de ataque es fundamental para ambos bandos. El jugador de ajedrez que ataca ―y, a su vez, el que defiende― tiene la obligación de verificar que sus ideas resulten tácticamente correctas.

Los jugadores de ajedrez que no sean capaces de calcular correctamente quedarán a la deriva, a merced de sus oponentes. Por un lado, no sabrán concretar sus ataques y, por el otro, no sabrán defenderse correctamente de ningún ataque. Esta situación se acentúa con la presencia de sacrificios.

En la lección de hoy, analizamos una partida jugada con la Defensa Francesa variante Rustemov. Especialmente, estudiamos ciertas posiciones críticas. Nos interesa comprender los cálculos realizados y sus razonamientos.

Posiciones críticas ― Cálculo correcto

En posiciones críticas, como las siguientes, el cálculo correcto para ambos bandos es obligatorio.

Primera posición

Las blancas apuntan con todas sus piezas menores al enroque negro. La dama, además, se puede unir fácilmente a un ataque directo. En este punto, debían calcular muy bien tanto el atacante como el defensor todas las consecuencias futuras.

Turno de las blancas: Van a jugar 17.Cxh7

Segunda posición

Las blancas acaban de jugar 22.Te3. El rey negro está acorralado en la última columna. ¿Cómo pueden evitar las negras el jaque mate de Th3?

Juegan las negras

Tercera posición

Las blancas acaban de jugar 27.Tf1. La dama negra ha quedado clavada. Esta posición y su solución deberían haberse calculado desde antes de la jugada #17 que observamos en la primera posición.

Juegan las negras

Ataque y contraataque

Los estudiantes de ajedrez suelen creer que para ganar una partida hay que conseguir todas las ventajas. Erróneamente, piensan que el jugador atacante tiene todo ganado y el defensor tiene todo perdido. ¡Hay que aprender que esto no es así!

En realidad, en un juego entre iguales, lo normal es que ambos bandos tengan durante toda la partida ventajas y desventajas. Aún, el bando atacante, por más fuerte que sea su ataque, ha tenido que crearse desventajas posicionales para lograrlo. Y es por eso que podemos hablar de ataque y contraataque. ¡El ajedrez (como la vida) siempre te da oportunidades!

El sacrificio en el ataque (y en la defensa)

Se puede sacrificar material para acelerar un ataque o se puede sacrificar material para detenerlo. A decir verdad, se pueden hacer ambas cosas. Siendo la primera, tarea del atacante y la segunda, tarea del defensor.

↶ Descarga aquí la partida analizada en formato pgn

Lección en video

Contra-sacrificio salvador

En la partida que estudiamos en esta lección, el negro le cede espacio al blanco, ¡pero está listo para contraatacar! El blanco desarrolla un ataque muy fuerte ―que envuelve un doble sacrificio de alfil― y el negro logra defenderse exitosamente con un sacrificio salvador.

En la variante Rustemov de la Defensa Francesa, la idea de las negras es intercambiar el alfil malo tempranamente y configurar una estructura de peones Caro-Eslava.

Partida analizada en el tablero

( ↶ Clic aquí para descargar el archivo pgn de la partida )

¿Cómo está tu capacidad de cálculo para atacar? ¿Y para defender?

Sólo debes escribir un nombre (o alias) y tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar