En esta lección en video, el GM Igor Smirnov te muestra el viaje memorable que lo llevó de un puntaje de alrededor de 1600 a obtener un puntaje FIDE de 2260. Logró esta hazaña con práctica dedicada, aprendiendo de sus errores y adoptando una nueva forma de pensar en el juego.
☉ ¡8 consejos para encontrar movimientos brillantes en tus partidas!
¿Alguna vez has visto un movimiento brillante en una partida —sacrificar una pieza, poner una amenaza escondida—? y pensaste, “¿cómo encontraron eso?”
☉ El Ataque Fegatello es MALO – ¡Esta apertura es mejor!
La mayoría de principiantes adora el Ataque Fegatello; es llamativo, agresivo y puede sorprender a los oponentes. Pero existe un jugador que lo odiaba completamente: Bobby Fischer.
En ese entonces, él tenía una comprensión básica del ajedrez. Su pensamiento se enfocaba en movimientos individuales y, a menudo, no veía el cuadro completo. Sólo reaccionaba respondiendo a amenazas sin evaluarlas completamente. De alguna manera, su pensamiento era limitado y sus movimientos no contribuían a su desarrollo o plan global.
El trayecto del GM Smirnov a 2260 involucró muchas partidas, por supuesto. Estuvo bajo entrenamiento riguroso, aprendió de jugadores fuertes y entrenadores y, lo más importante, cambió la forma en que pensaba en el ajedrez. Entendió que al simplificar su pensamiento y ceñirse a principios básicos, como desarrollarse y evaluar amenazas, podía llevarlo a mejores movimientos y posiciones.
( ↶ Descarga AQUÍ el archivo PGN con todas las partidas estudiadas )